¿Quién es la persona de mayor relevancia?

¿Por qué nos interesan tanto los asesinatos?  Algunos de los podcasts, vídeos y titulares de noticias más populares tratan sobre homicidios de alto perfil.  A menudo nos consume el principal sospechoso al que la policía suele llamar “persona de interés”.  ¿Ahora mismo, los titulares están obsesionados con Brian Laundrie?  ¿Dónde está?  ¿Lo hizo él?  Si es así, ¿por qué?  ¿Y se le hará justicia?

¿Quién es la persona de mayor relevancia?

Desgraciadamente, a la larga, la persona de interés suele ser recordada mucho más que sus víctimas. Recordamos nombres como Charles Manson, Jeffery Dahmer y Ted Bundy, pero solemos olvidar a los que mataron.

Pero ¿y si hay una gran excepción a ese resultado típico?  ¿Y si el nombre más recordado e influyente de la historia de la humanidad no es un villano, sino una víctima de asesinato?

El detective de homicidios sin resolver J. Warner Wallace expone exactamente ese caso en su asombroso nuevo libro Person of Interest.  Wallace muestra el impacto sin precedentes que un predicador judío asesinado de un oscuro rincón del antiguo Imperio Romano ha tenido en el mundo durante los últimos dos mil años.

Jesús de Nazaret no sólo es la figura central de la mayor religión del mundo, sino que también es la figura central de influencia en toda la historia de la humanidad. En un libro repleto de más de 400 de sus propios dibujos explicativos, Wallace demuestra que incluso si todas las Biblias y manuscritos desaparecieran repentinamente del planeta, se podría reconstruir la aparición “explosiva” de Jesús y sus enseñanzas esenciales a partir de la “mecha” de la historia antigua y los “efectos” de los últimos dos mil años.

Considere por un momento el impacto que tuvo Jesús en la literatura. Se ha escrito más sobre Jesús que sobre cualquier otro personaje de la historia. Hasta la fecha, se han escrito más de 109 millones de libros sobre Jesús (George Washington ocupa un lejano segundo lugar con casi 59 millones de libros). Nadie, y quiero decir nadie, ha inspirado a los autores y escritores como Jesús de Nazaret, y esta influencia empezó temprano.

Wallace ilustra una sólida lista de voces cristianas y no cristianas encontradas en antiguos manuscritos de los primeros siglos de la Era Común –más no cristianas que cristianas– que describen a Jesús y sus seguidores. A partir de estas voces tempranas, se puede reconstruir toda la historia de Jesús incluso si todos los manuscritos del Nuevo Testamento hubieran sido destruidos.

Jesús domina otra forma de literatura: los guiones. Wallace reúne las películas realizadas sobre Jesús de Nazaret en una ilustración que demuestra el impacto sin precedentes de Jesús en los productores de cine (The Jesus Film, por ejemplo, sigue siendo la película más traducida y vista de todos los tiempos). Pero hay más. Grandes pensadores y teólogos han escrito sobre Jesús a lo largo de los siglos, estableciendo una robusta industria editorial cristiana que florece hasta nuestros días. Incluso los no cristianos se ven obligados a aludir a Jesús de un modo u otro. Las figuras de Cristo -paralelos de Jesús- inundan no sólo la literatura clásica, sino incluso la ficción popular.

 Habría que destruir mucho más que el Nuevo Testamento para borrar a Jesús de las páginas del mundo. Habría que destruir gran parte de la historia de la literatura.

Pero ése es sólo un aspecto del “efecto” que se le debe a Jesús. Wallace también describe e ilustra el monumental impacto que tuvo Jesús en la educación, la ciencia, el arte, la música y otras religiones del mundo. A diferencia de otros libros que se limitan a explicar el papel que desempeñó Jesús en la historia de la humanidad, Person of Interest descubre las pruebas ocultas que quizá no hayas considerado en los aspectos de la cultura más admirados por los no creyentes. El impacto de Jesús ha sido sísmico, y a partir de Sushuellas en cada área de la historia de la humanidad, Suhistoria puede reconstruirse completamente.

¿Cómo un hombre que nunca dirigió un ejército, nunca ocupó un cargo, nunca fundó una empresa, nunca escribió un libro, nunca tuvo hijos, nunca viajó más de 200 millas desde su lugar de nacimiento -un hombre que fue asesinado hace dos mil años- se convirtió en la persona de interés más importante y de mayor influencia de toda la historia de la humanidad?

Tal vez porque no era sólo un hombre.  Tal vez porque sus asesinos no pudieron mantenerlo en la tumba.  Person of Interest te dejará pensando y sintiendo que esa es, de lejos, la explicación más razonable.

Recursos recomendados en Español:

Robándole a Dios (tapa blanda), (Guía de estudio para el profesor) y (Guía de estudio del estudiante) por el Dr. Frank Turek

Por qué no tengo suficiente fe para ser un ateo (serie de DVD completa), (Manual de trabajo del profesor) y (Manual del estudiante) del Dr. Frank Turek  

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Frank Turek es el presidente de CrossExamined.org y coautor de No tengo suficiente fe para ser ateo y autor de Robándole a Dios: Porque los ateos necesitan a Dios. En Twitter está como @DrFrankTurek.

Blog Original: https://cutt.ly/qY46J1P 

Traducido por Jennifer Chavez 

Editado por Elenita Romero