¿Deben los cristianos estudiar filosofía?

Por JD Kline

Pregunta: Tengo curiosidad por saber si los cristianos deberían estudiar filosofía.

Respuesta: Es posible que en algún momento haya oído decir: “Los cristianos no deben estudiar filosofía porque la Biblia advierte a los creyentes que se cuiden de la filosofía.” Colosenses 2:8 la describe como “vanas sutilezas” y de las “tradiciones de los hombres”, o “del mundo” y no de Cristo. Algunos creen que la propia naturaleza de su discurso convencerá a sus seguidores de creer en Dios. Por lo tanto, se cree que el estudio de la filosofía no sólo es antibíblico. Lo lleva a uno al escepticismo. Una vez me dijeron: “Todo lo que necesitas es la Biblia y el Espíritu Santo”. O “solo ten fe”.

Sin embargo, esto no es bíblicamente exacto ni necesariamente cierto. En las manos equivocadas, la filosofía puede ser peligrosa. Pero, en mi experiencia, la filosofía me ha llevado a una relación más estrecha con Dios. Como Dador de sabiduría (Proverbios 2:6, Santiago 1:5), puedo conocerle más profundamente y despojarme de cualquier barrera intelectual de reticencia que oscurezca una conexión de cabeza a corazón.

Dios no es antifilosofía. Dios dice: “Venid ahora y razonemos juntos” (Isaías 1:18). Además, las Escrituras nos enseñan a amar al Señor, Dios, con nuestras mentes (Lucas 10:27); y a destruir los argumentos altivos que se levantan contra el conocimiento de Cristo (2 Cor. 10:5). En otras palabras, las Escrituras nos ordenan desarrollar las facultades racionales que Dios nos ha dado y utilizarlas para vivir sabiamente en la búsqueda de Cristo. Aprendemos de 1 Pedro 3:15 que debemos responder persuasivamente de la esperanza que hay en nosotros. Lo creas o no, ésta es la tarea de la filosofía. Escuchemos ahora las voces de nuestro pasado.

Grandes pensadores cristianos en el estudio de la filosofía

El fallecido Norman Geisler afirma que “no podemos cuidarnos adecuadamente de la filosofía a menos que seamos conscientes de la filosofía”[i] Además, “Dios nunca pasa por alto la mente en el camino hacia el corazón”.[ii]

C.S. Lewis afirma: “Si todo el mundo fuera cristiano, no importaría que todo el mundo fuera educado. Pero una vida cultural existirá fuera de la Iglesia tanto si existe dentro como si no. La buena filosofía debe existir, aunque sólo sea porque la mala filosofía necesita respuesta”[iii].

El puritano Cotton Mather dijo una vez: “La ignorancia no es la madre de la devoción, sino de la herejía”[iv] Puede que esto no se refiera específicamente a la filosofía, pero es una acusación contra el movimiento anti-intelectual dentro de la Iglesia de todos los tiempos. Por lo tanto, la Iglesia no puede permitirse el lujo de ser ignorante con respecto a la filosofía, porque la filosofía conduce al conocimiento de Dios, mientras que la serpiente de la herejía se encuentra a la espera de hacer presa de los ignorantes y torcer el espíritu de nuestra devoción (la verdad) – trayendo confusión y mentiras. Ten cuidado con aquellos que tratan de hacerte razonar fuera de la filosofía porque su filosofía sobre la filosofía es filosóficamente ignorante. En su piedad, no te llevan a la devoción sino a la herejía. La filosofía es una sierva para la verdad sobre Dios.

La pregunta filosófica sobre el estudio de la filosofía

Observa que la propia pregunta exige el uso de lo que pretende refutar. En el fondo, “¿por qué deberían los cristianos estudiar filosofía?” Es una pregunta de naturaleza filosófica. Para responder a una pregunta filosófica, entonces, se requiere el uso del razonamiento filosófico. Por lo tanto, negar el uso de la razón requiere el uso de la razón para negarlo con éxito. Eso es auto-refutante. Es como decir, “nunca digas nunca”, sino sólo, “La razón por la que no debemos usar la razón es que no hay razón bíblica para ello”. Falso. De hecho, deberíamos estudiar filosofía porque la filosofía informa a los lectores de la Biblia sobre cómo interpretarla y entenderla. ¿Ha considerado alguna vez las reglas para interpretar la literatura? La filosofía orienta los principios y métodos que utilizamos para interpretar el texto bíblico, una disciplina llamada hermenéutica. La hermenéutica es una actividad filosófica. No podríamos hacer teología, ni ninguna de las ciencias, sin filosofía. Es la base del conocimiento. De hecho, la filosofía impregna todos los aspectos de nuestra vida y de cómo la vivimos. Aunque no nos demos cuenta, cada uno de nosotros tiene una filosofía sobre la filosofía y sobre si los cristianos deberían estudiarla. Entonces, ¿qué es la filosofía?

Definición de filosofía

En pocas palabras, la filosofía es el amor a la sabiduría. En otros términos, la filosofía es aprender a pensar correcta y lógicamente sobre lo que es, como por ejemplo: lo que es real, lo que es verdadero, lo que es bello, etc. Es la búsqueda de la verdad. Jesús, que es Dios, es la verdad (Juan 14:7). Por lo tanto, en mi opinión, cuando uno estudia filosofía, está buscando a Dios. Lo que decidamos sobre Él se convierte entonces en una cuestión de fe: creer o no creer.

Conclusión

Podría seguir, pero lo cierto es que se ha escrito mucho sobre si los cristianos deberían estudiar filosofía y por qué. Sería negligente por mi parte no dirigirte a algunas voces destacadas de nuestro tiempo y permitir que su trabajo te sirva de guía.

Para profundizar

J.P. Moreland. Love Your God with All Your Mind (Ama a tu Dios con toda tu mente). NavPress; Edición revisada (Septiembre 4, 2012)

Norm Geisler. Why Christians Should Study Philosophy. (Por qué los cristianos deben estudiar filosofía.)

Bibliografía

Geisler, Norman. Beware of Philosophy: A Warning to Biblical Scholars. Bastion Books. Matthews, NC. 2012.

Lewis, C.S. Weight of Glory. HarperOne; 1st edition (Marzo 1, 2001). Originalmente publicado el1965.

Moreland, J.P. Love Your God with all Your Mind. NavPress; Edición revisada (Septiembre 4, 2012).

Potter, Doug. Twelve Things from Dr. G for His Students. Originalmente publicado en https://www.facebook.com/notes/1096515494112261/

Notas al pie de página:

[i] Norman Geisler. Beware of Philosophy: A Warning to Biblical Scholars. Bastion Books. Matthews, NC. 2012.

[ii] Doug Potter, Twelve Things from Dr. G for His Students. Originalmente publicado en https://www.facebook.com/notes/1096515494112261/

[iii] C.S. Lewis. Weight of Glory. HarperOne; 1st edition (March 1, 2001). Originalmente publicado en1965.

[iv] J.P. Moreland. Love Your God with all Your Mind. NavPress; Edición revisada (Septiembre 4, 2012). 16

Recursos recomendados en Español:

Robándole a Dios (tapa blanda), (Guía de estudio para el profesor) y (Guía de estudio del estudiante) por el Dr. Frank Turek

Por qué no tengo suficiente fe para ser un ateo (serie de DVD completa), (Manual de trabajo del profesor) y (Manual del estudiante) del Dr. Frank Turek 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jason Kline (alias, JD Kline) es un capellán experimentado y ex pastor. Jason obtuvo su Maestría en Divinidad de la Universidad Liberty y completó la formación de Educación Pastoral Clínica a través de Atrium Wake Forest Baptist Hospital. El área de interés de Jason son los temas relacionados con el daño moral y la herida espiritual. Por admonición personal, señala que no escribe como erudito sino como amigo. Su deseo es transmitir lo que ha aprendido, mientras lucha fervientemente por la fe. Jason trabaja como profesor adjunto en Carolina Bible College y fue entrenado a través de NGIM (Norman Geisler International Ministries).

Traducido por Monica Pirateque
Editado por Jennifer Chavez

Fuente del Blog Original: https://bit.ly/3EtJphi