Grab your FREE CHEAT SHEET summarizing the Four-Point Case for Christianity (scroll to the bottom)
CHECK OUT OUR YOUTUBE CHANNEL WITH OVER 426,000 SUBSCRIBERS!!!
DON'T FORGET TO JOIN TO OUR WEEKLY NEWSLETTER!!!
JOIN THE CROSSEXAMINED COMMUNITY FOR BONUS RESOURCES, LIKE-MINDED PEOPLE, AND MONTHLY COMMUNITY ZOOM MEETINGS!

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Blog

Por Jason Jimenez

Seg煤n el Discurso del Olivar (Mateo 24-25; Marcos 13; Lucas 21), Jes煤s profetiz贸 que el mundo se oscurecer铆a antes de regresar por su Esposa, la iglesia.

Vemos el incremento de enga帽o y confusi贸n que consume al mundo y las consiguientes amenazas de los pa铆ses enemigos.

Jes煤s advirti贸: “Se levantar谩 naci贸n contra naci贸n, y reino contra reino” (Mateo 24:7). Jes煤s predijo que sus seguidores experimentar铆an una intensa persecuci贸n e incluso la muerte para algunos (Mateo 24:9). Pedro advirti贸 a sus lectores que vendr铆a una severa persecuci贸n y que en los “煤ltimos d铆as vendr谩n burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones” (2 Pe. 3:3). Pablo escribi贸 en茅rgicamente que “en los 煤ltimos d铆as vendr谩n tiempos dif铆ciles.” (2 Tim. 3:1), y que en los “煤ltimos tiempos algunos apostatar谩n de la fe” y que incluso “prestando atenci贸n a esp铆ritus enga帽adores y a doctrinas de demonios” (1 Tim. 4:1).

Por ello, no debe sorprendernos que las cosas se vuelvan progresivamente m谩s oscuras e inquietantes en nuestra cultura.

Pero aunque las cosas parezcan sombr铆as, eso no significa que los cristianos deban tener una visi贸n “pesimista” de la vida o ignorar los tiempos que vivimos hoy.

Todo lo contrario.

La Biblia nos dice expl铆citamente: “Estad alerta, velad” (Mc. 13:33) hasta que Cristo vuelva. Eso no suena a alguien paranoico o que eluda su responsabilidad.

En Mateo 25:14-30, Jes煤s comparte una par谩bola de un amo que da una parte de sus talentos para ilustrar el significado de trabajar y esperar su regreso. A su regreso, el amo se encontr贸 con que dos de sus siervos hab铆an aportado rentabilidad a su inversi贸n. Por desgracia, el otro siervo hab铆a enterrado su talento, sin producir nada (25:24-25). El amo respondi贸 diciendo: “Siervo malo y perezoso, sab铆as que siego donde no sembr茅 y que recojo donde no esparc铆?” (25:26).

La comprensi贸n de la par谩bola es muy clara. Jes煤s te ha dado dones y talentos espec铆ficos para que los inviertas en un mayor rendimiento. No debes perder el tiempo o tomar lo que el Se帽or te ha dado para tu beneficio ego铆sta. Est谩s llamado a ser “sal y luz” en la cultura y aprovechar cada oportunidad para reinvertir lo que Dios te ha dado para su gloria y honor.

Pero quiz谩s tu perspectiva de la vida est谩 un poco gastada. Tal vez te resulte dif铆cil tener una mentalidad de “trabajar duro” y “mantenerse preparado” mientras vives el d铆a a d铆a.

Sea lo que sea lo que te hace tropezar o lo que te hace ser ineficaz en tu fe, aqu铆 hay tres preguntas de autorreflexi贸n para reavivar una preparaci贸n en tu esp铆ritu para vivir tu vida cristiana con gran anticipaci贸n.

驴Anhelas ser santo como Dios?

Dios no te ha llamado a conformarte con el mundo, sino a ser transformado por su perfecta voluntad para tu vida (Rom. 12:2). 驴Y cu谩l es la voluntad de Dios para tu vida? Ser santo como 脡l es santo (ver 1 Tesalonicenses 4:3; 1 Pedro 1:15-16).

驴Y t煤? 驴Est谩s demasiado envuelto en las comodidades de la vida que apenas anhelas la santidad de Dios?

En su cl谩sico libro, Pursuit of Holiness, Jerry Bridges expres贸 esta sensata verdad: “A medida que nos volvemos blandos y perezosos en nuestros cuerpos, tendemos a volvernos blandos y perezosos espiritualmente”.

Sin duda, al reflexionar, descubrir谩s vetas de pereza en tu vida, muchas excusas que has puesto por razones ego铆stas, y pecados “respetables” que has justificado, pero que ahora podr铆an hacerte avergonzar.

Pero no dejes que el peso de tu pecado te arrastre. Juan escribi贸: “Hijitos m铆os, os escribo estas cosas para que no pequ茅is. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 脡l mismo es la propiciaci贸n por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino tambi茅n por los del mundo entero.” (1 Jn. 2:1-2).

Cuanto m谩s diligente seas en confesar el pecado y buscar la santidad, m谩s se usar谩 tu vida para Dios.

驴Qu茅 grado de madurez tiene tu fe?

Un querido amigo me dijo una vez: “La salvaci贸n es igual para todos, pero el crecimiento cristiano es diferente para todos”.

Eso es muy cierto.

Entonces, perm铆teme preguntarte, 驴cu谩nto tiempo dedicas a leer, estudiar y memorizar las Escrituras?

La Biblia es como cualquier otro tema. No sabr谩s mucho de ella si no dedicas tiempo a aprender de ella.

Para tener una fe madura, es necesario estar en la Palabra de Dios.

Estar en la Palabra de Dios diariamente agudizar谩 tu fe y te dar谩 la sabidur铆a necesaria para tomar decisiones sabias. La Biblia te promete que si creces en tu fe, no ser谩s “ocioso ni est茅ril en el verdadero conocimiento de nuestro Se帽or Jesucristo” (2 Pe. 1:8).Pablo le dio este encargo a Timoteo, y lo mismo se aplica a ti y a m铆: “ Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu茅 avergonzarse, que maneja con precisi贸n la palabra de verdad.” (2 Tim. 2:15).

驴Est谩s viviendo una vida fiel?

Todo cristiano debe caminar en fiel obediencia a Dios y cumplir la Gran Comisi贸n (Mc. 16:15).

Un gran ejemplo de alguien en la Biblia que vivi贸 una vida fiel es Daniel. Dios llam贸 a Daniel a resistir un ambiente hostil en Babilonia y a liderar un ataque contra sus falsos 铆dolos y adoraci贸n.

Daniel no rechaz贸 el llamado de Dios s贸lo porque se sintiera fuera de lugar o superado en n煤mero. La Biblia dice que Daniel “resolvi贸 no contaminarse” (Dan. 1:8), sino que permaneci贸 fiel a la ley de Dios.

La valiente lealtad de Daniel a Dios demuestra un deseo implacable de no comprometerse ni ceder a la presi贸n mundana. Su respuesta, que honra a Dios, en medio de la presi贸n y la hostilidad extremas, es el tipo de ejemplo que debes emular en el mundo actual.

Aquellos que desean vivir vidas fieles deben estar dispuestos a entregar sus vidas por el bien del evangelio.

驴Es algo que est谩s dispuesto a hacer?

Recuerda, amigo m铆o, que cuando llegues a tus l铆mites y empieces a preocuparte, es Dios quien es fiel y te amar谩 pase lo que pase.

As铆 que, mientras persigues la santidad, la madurez y la fidelidad, p铆dele al Esp铆ritu Santo que llene tu vida con m谩s amor, pasi贸n, convicci贸n y hambre de 脡l.

El Esp铆ritu Santo lo har谩 si lo pides simplemente con fe.

Recursos recomendados en Espa帽ol:

Rob谩ndole a Dios (tapa blanda), (Gu铆a de estudio para el profesor) y (Gu铆a de estudio del estudiante) por el Dr. Frank Turek

Por qu茅 no tengo suficiente fe para ser un ateo (serie de DVD completa), (Manual de trabajo del profesor) y (Manual del estudiante) del Dr. Frank Turek聽

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jason Jim茅nez es presidente de STAND STRONG Ministries y autor de Challenging Conversations: A Practical Guide to Discuss Controversial Topics in the church. Para m谩s informaci贸n, visite www.standstrongministries.org

Fuente del blog original: https://bit.ly/3cOA8GA

Traducido por Jennifer Chavez

Editado por Elenita Romero

Facebook Comments

Recent Videos

Contact Cross Examined

Have General Questions?

Contact Cross Examined

SCHEDULE A CROSS EXAMINED SPEAKER

Click to Schedule

Pin It on Pinterest