Cómo Jeremías 29:11 es mucho mejor cuando se interpreta correctamente

Por Brian Chilton

Algunos versículos de la Biblia se han popularizado tanto que a menudo se sacan de su contexto. Al hacerlo, el pasaje bíblico pierde el impacto que tiene. Peor aún, el texto puede recibir un mensaje que nunca pretendió transmitir. Jeremías 29:11 es un ejemplo.

El versículo es una promesa de Dios que dice: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” (Jer. 29:11, RVR60). El versículo se ha aplicado mal a menudo, ya que se ha convertido en un elemento básico de las tarjetas Hallmark, placas y chucherías de graduación. Para algunos, el versículo encierra la promesa de que Dios nunca permitirá que la persona sufra malas experiencias o problemas. El graduado que recibe tales cosas puede pensar que Dios sólo traerá cosas buenas a su vida. Pero, ¿es eso realmente lo que dice el pasaje? Una interpretación bíblica adecuada revela tres verdades teológicas que superan el cliché cursi en que se ha convertido el versículo.

Jeremías 29:11 Indica que Dios puede ser encontrado en días difíciles.

Es sumamente importante señalar que Jeremías 29:11 forma parte de la carta de Jeremías a los israelitas que se convertirían en exiliados babilónicos. Esto es clave para entender el contexto del versículo. Si el intérprete pasa por alto este punto, no comprenderá la naturaleza del versículo. Francamente, no sé si alguien querría que este fuera su tema de graduación, porque Dios le está diciendo a la nación que le esperan días difíciles.

Viviendo en una época de lujo y de autocomplacencia, es fácil pensar que Dios sólo traerá cosas buenas a nuestras vidas. Casi vemos a Dios como si fuera un entrenador de superación personal en lugar de un Padre Celestial. Quizás a algunos les gustaría más Dios si fuera lo primero en lugar de lo segundo. Sin embargo, Dios nunca promete que el camino del creyente será fácil. Más bien, Dios nos promete que su presencia nunca nos abandonará ni en los buenos ni en los malos momentos. Si sigues leyendo el texto, Dios les dice a los que están a punto de sufrir el exilio: “Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.” (Jer. 29:12-13, RVR60). La presencia de Dios está siempre con sus hijos (Mt. 28:20).

Jeremías 29:11 indica que Dios es soberano tanto en los buenos como en los malos momentos.

Jeremías 29:11 es comparable a Romanos 8:28 en el hecho de que el profeta sostiene que Dios es soberano sobre todos los tiempos y ocasiones. ¿Por qué permite Dios que ocurra el mal? Esta cuestión, también llamada teodicea, queda fuera del alcance del presente artículo. Sin embargo, hay que entender que Dios puede permitir que ocurran cosas malas para lograr un fin mayor.

Hoy he hablado con un miembro de la iglesia sobre el libro de Job y el tema teológico principal del libro. Dios le dice a Job que debe confiar en él porque lo puso todo en marcha desde el principio de la creación. La vida y el funcionamiento del universo son mucho más complejos de lo que nadie podría imaginar. De forma parecida, Dios les dice lo mismo a los que pronto serán exiliados de Babilonia: “Confía en mí”. El autor de Hebreos señala que no hay que “tomar a la ligera la disciplina del Señor ni desanimarse cuando uno es reprendido por él, el Señor disciplina al que ama y castiga a todo hijo que recibe”. Soportad el sufrimiento como disciplina: Dios os trata como a hijos” (Heb 12,5-7). Cuando llega la disciplina divina, nunca es para hacernos daño. Más bien, la disciplina de Dios es siempre para hacernos mejores. El Salmo 94 señala que una persona es bendecida cuando recibe la disciplina del Señor porque se le está enseñando a guardar la ley (Sal. 94:12). Dios incluso le dice a Jacob: “Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.” (Jer 46:28 RVR60). El pueblo de la época de Jeremías no había sido fiel, lo que provocó las medidas disciplinarias de Dios. Sin embargo, Dios señala que sigue siendo soberano tanto en los malos tiempos como en los buenos. Le está diciendo al pueblo: “Confía en mí”.

Jeremías 29:11 Indica que Dios Bendecirá a Sus Hijos Fieles al Final.

Una vez más, Jeremías 29:11 puede compararse con Romanos 8:28, que dice: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”. Del mismo modo, Dios dice a los desterrados: “Restauraré vuestra suerte y os recogeré de todas las naciones y lugares donde os desterré… Os devolveré al lugar de donde os expulsé” (Jer. 29:14). Aunque el pueblo se enfrentaría a graves dificultades en los días venideros, podía vivir con la seguridad de que Dios restauraría la fortuna de su pueblo y de su tierra. Del mismo modo, nosotros formamos parte de la comunidad del pueblo de Dios. No siempre hacemos las cosas bien. Sinceramente, es probable que metamos la pata más de lo que hacemos bien. Sin embargo, Dios tiene un día mejor para sus hijos: un día en el que no habrá más lágrimas, ni dolor, ni angustia, ni divisiones, ni muerte (Apocalipsis 21:3-4). Y lo que es más importante, ese día no habrá más separación de Dios (Apoc. 22:4-5). Nuestra fe estará a la vista (2 Co. 5:7).

Jeremías 29:11 es un versículo maravilloso. Pero no se puede cavar en la profundidad de sus minas teológicas a menos que uno se tome el tiempo de entender el versículo en su contexto apropiado. Aunque puede que este versículo no sea tan deseable para colocarlo en las tarjetas de graduación como lo fue una vez, el versículo se vuelve más intenso y fuerte especialmente cuando llegan los problemas. El plan final de Dios para nuestras vidas es traer grandes bendiciones. Pero esas bendiciones a menudo pueden quedar envueltas en los sinsabores de la vida. Al colocarnos en las presiones de la vida, Dios nos convierte en diamantes.

Recursos recomendados en Español:

Robándole a Dios (tapa blanda), (Guía de estudio para el profesor) y (Guía de estudio del estudiante) por el Dr. Frank Turek

Por qué no tengo suficiente fe para ser un ateo (serie de DVD completa), (Manual de trabajo del profesor) y (Manual del estudiante) del Dr. Frank Turek 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Brian G. Chilton es el fundador de BellatorChristi.com y es el presentador de The Bellator Christi Podcast. Recibió su Maestría en Divinidad en Liberty University (con alta distinción); su Licenciatura en Ciencias en Estudios Religiosos y Filosofía de la Universidad Gardner-Webb (con honores); y recibió la certificación en Christian Apologetics (Apologética cristiana) de la Universidad de Biola. Brian actualmente está inscrito en el programa Ph.D. en Teología y apologética en Liberty University. Brian ha estado en el ministerio por más de 15 años y sirve como pastor en el noroeste de Carolina del Norte.

Traducido por Yatniel Vega García
Editado: Jennifer Chavez

Fuente del Blog Original: http://bit.ly/37NKleq