3 Razones por las que los cristianos deben ser investigadores de la evidencia en lugar de adictos a la experiencia

Por Alisa Childers

Dos hombres.

Ambos crecieron en hogares cristianos en los suburbios de Estados Unidos. Ambos tienen padres evangélicos famosos. Ambos tomaron decisiones personales porCristo y se involucraron de forma activa y se volvieron reconocidos en el ministerio. Uno se alejó de su fe y se convirtió en un humanista secular. El otro se ha convertido en uno de los principales apologistas y defensores de la fe cristiana.

3 Razones por las que los cristianos deben ser investigadores de la evidencia en lugar de adictos a la experiencia

¿Quiénes son estos dos hombres? El primero es Bart Campolo, hijo del evangelista y escritor Tony Campolo, y el otro es Sean McDowell, hijo del evangelista y escritor Josh McDowell. ¿Por qué sus caminos, bastante similares, los llevaron a destinos tan radicalmente diferentes?

Recientemente, los dos se reunieron para tener una discusión en Premier Christian Radio titulada “Por qué Bart perdió su fe, por qué Sean mantuvo la suya”. Fue una discusión fascinante, y lo que más me llamó la atención fue la razón que cada uno dio para haberse convertido en cristiano en primer lugar. Campolo describió cómo se convirtió al cristianismo tras encontrar un grupo de jóvenes con el que conectó y asistir a uno de sus retiros:

Hay cientos de niños allí. Es sábado por la noche, hay velas y fogatas y todos cantan “Nuestro Dios es un Dios impresionante” y “Te amamos Señor”. Y en medio de ese tipo de ambiente tuve lo que supongo que se llamaría un momento trascendente… sentí algo. Sentí que había algo que sucedía en esa sala que era más grande que el grupo. Sentí que me conectaba con algo. Y en ese momento… era Dios.

Escuché algo. Fue real para mí. La gente que no cree en las experiencias trascendentes siempre piensa: “No has ido al concierto adecuado… No has consumido las drogas adecuadas. No te has enamorado de la pareja adecuada”.

Estas experiencias son reales, y creo que cualquiera que sea la narrativa en la que te encuentres cuando tienes una, confirma esa narrativa. Si hubiera tenido ese mismo momento trascendental con mis amigos en una mezquita en Afganistán, me habría confirmado el Islam. Pero yo estaba en el mundo cristiano, así que, a partir de ese momento, Jesús era real para mí.

En palabras del propio Campolo, se hizo cristiano por una experiencia trascendente… un sentimiento que resonó profundamente en su corazón.

Más adelante en la conversación, McDowell dio su razón para convertirse en cristiano. Habiendo creído en el cristianismo desde que tiene memoria, experimentó algunas dudas serias sobre su fe cuando era un estudiante universitario. Cuando compartió sus dudas con su padre, éste le animó a no creer en algo simplemente porque es lo que le han dicho. Le instó a investigar por sí mismo las pruebas de la veracidad del cristianismo y a rechazar todo lo que no fuera cierto.

Tras realizar una importante investigación de evidencias, McDowell llegó a la conclusión de que el cristianismo es verdadero… y ésta es la razón por la que él es cristiano. Su fe no se construyó sobre un “momento trascendente”, sino sobre una dolorosa búsqueda de la realidad objetiva.

El cristianismo de Campolo fue confirmado por la experiencia, mientras que el de McDowell fue confirmado por la evidencia. Aquí hay 3 razones por las que los cristianos deben ser investigadores de la evidencia, en lugar de adictos a la experiencia:

1. Se le puede convencer de abandonar una experiencia.

Al igual que Campolo, el actor Brad Pitt fue criado en un hogar cristiano por ministros cristianos evangélicos. En una entrevista con la revista GQ, recordaba haber experimentado en los conciertos de rock algunas de las mismas sensaciones que sentía en los cultos cristianos:

Recuerdo haber ido a algunos conciertos, a pesar de que nos decían que los espectáculos de rock eran el diablo, básicamente. Nuestros padres nos dejaban ir, no eran neo al respecto. Pero me di cuenta de que el ensueño y la alegría y la exuberancia, incluso la agresividad, que sentía en el espectáculo de rock era lo mismo en el avivamiento. Uno es Jimmy Swaggart y otro es Jerry Lee Lewis, ¿sabes? Uno es Dios y el otro es el Diablo. Pero es lo mismo. Se sentía como si estuviéramos siendo manipulados. Lo que estaba claro para mí era: “No sabes de lo que estás hablando…”

Pitt se preguntó si todo era una farsa manipuladora, lo que le llevó a plantearse algunas preguntas serias a una edad muy temprana.

Si la fe de una persona se basa en un sentimiento o experiencia, puede ser fácil reinterpretar esa experiencia o explicarla, especialmente cuando se enfrenta a los argumentos de un escéptico inteligente, o a la aplastante realidad del sufrimiento y el mal.

2. Tu corazón y tus sentimientos mienten.

El profeta Jeremías describió el corazón humano como “engañoso sobre todas las cosas y desesperadamente enfermo”. Proverbios 3:5-7 nos dice que no “nos apoyemos en nuestro propio entendimiento”. Jesús describió el corazón humano como lleno de pensamientos como el asesinato, el adulterio, la inmoralidad sexual, el robo, el falso testimonio y la calumnia. Proverbios 28:26 nos dice que quien confía en su propia mente es un necio.

En otras palabras, no sigas, bajo ninguna circunstancia, a tu corazón.

Esto, por supuesto, contrasta con los temas que encontramos constantemente en el entretenimiento y en las redes sociales. Sin embargo, cuando se trata de creencias espirituales, confiar en nuestros corazones y seguir nuestros sentimientos puede conducir a todo tipo de teología aberrante, elecciones pecaminosas y una distorsión de la verdadera fe cristiana.

3. Puedes recurrir a la evidencia en momentos de duda o sufrimiento.

Uno de los mayores apologistas y evangelistas de los últimos tiempos es un hombre llamado Nabeel Qureshi. Qureshi creció en un hogar musulmán, y después de años de probar las afirmaciones del cristianismo y las del islam, dejó el islam y se hizo cristiano. Pagó un alto precio por su obediencia a Cristo, dejando a su devota familia musulmana con el corazón roto y las relaciones tensas.

En la cúspide de un ministerio respetado, creciente y fructífero, Qureshi recibió la noticia de que tenía un cáncer de estómago en fase 4… a la edad de 33 años, y con un nuevo bebé a bordo. Creía que Dios le iba a sanar, que habría una intervención milagrosa y un testimonio asombroso que contar sobre el poder sanador de Dios. Poco más de un año después de recibir su diagnóstico… murió.

Qureshi documentó su trayectoria contra el cáncer en YouTube, y en uno de los primeros vídeos, expresó que estaba un poco perturbado por esta terrible noticia. Sin embargo, repasó su teología y las pruebas de su creencia en Cristo. En su lecho de muerte, con un aspecto desgastado y como una sombra de su antiguo ser, glorificó a Dios haciendo exactamente lo mismo. Expresó su asombro y decepción por no haber sido sanado, pero dio testimonio de la existencia de Dios y de la veracidad del cristianismo basándose en lo que sabía que era cierto.

Qureshi fue fiel hasta el final, a pesar de su sufrimiento y de las dudas que se deslizaron en su mente en sus últimos días. Esto se debió a que tenía una firme comprensión de la verdad a la que sometió sus sentimientos. Su fe no fue desmantelada por la duda, el sufrimiento o incluso el dolor insoportable.

A fin de cuentas, el cristianismo no siempre va a ser agradable. Pregúntale al apóstol Pablo, que fue secuestrado, golpeado, azotado, encarcelado, ridiculizado, naufragado y apedreado, antes de ser decapitado. El cristianismo no siempre se va a sentir que “funciona”.

Convertirse en un investigador de pruebas en lugar de un adicto a las experiencias llevó al ex ateo J. Warner Wallace a una conclusión inquebrantable:

No soy cristiano porque me “funciona”. Tenía una vida antes del cristianismo que parecía funcionar bien, y mi vida como cristiano no siempre ha sido fácil.

Soy cristiano porque es verdad. Soy cristiano porque quiero vivir de una manera que refleje la verdad. Soy cristiano porque mi alta estima por la verdad no me deja otra alternativa.

En momentos de profunda duda o gran sufrimiento, es maravilloso saber que el cristianismo es verdadero, ¡lo sintamos o no!

Recursos recomendados en Español: 

Robándole a Dios (tapa blanda), (Guía de estudio para el profesor) y (Guía de estudio del estudiante) por el Dr. Frank Turek

Por qué no tengo suficiente fe para ser un ateo (serie de DVD completa), (Manual de trabajo del profesor) y (Manual del estudiante) del Dr. Frank Turek  

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Alisa Childers es una cantante y compositora estadounidense, más conocida por formar parte del grupo femenino de música cristiana ZOEgirl. Ha tenido una lista de los diez mejores sencillos de la radio, cuatro lanzamientos de estudio y recibió el premio Dove durante su tiempo con ZOEgirl. Años más tarde, Alisa experimentó un profundo desafío a su fe de toda la vida cuando empezó a asistir a lo que más tarde se identificaría como una iglesia cristiana progresista. Este desafío empujó a Alisa hacia la Apologética Cristiana. Actualmente se puede leer, escuchar y ver el trabajo de Alisa en línea, así como adquirir su libro recientemente publicado sobre el cristianismo progresista, titulado Another Gospel.

Blog Original: https://cutt.ly/LYaqFTi 

Traducido por Jennifer Chavez

Editado por Daniela Checa Delgado