El cristianismo progresista es una amenaza para la fe de tus hijos como el ateísmo

Por Natasha Crain

En nuestro patio, solíamos tener un hermoso tilo.

Progressive Christianity Atheism

Un día me di cuenta de que una vid espinosa de algún tipo había comenzado a crecer alrededor de ella. Se veía lo suficiente como el resto del árbol que pensé que era sólo otra etapa de crecimiento. Una búsqueda rápida de Google me dijo que las espinas a menudo crecen alrededor de los árboles de cítricos, así que no pensé mucho más al respecto.

Luego, en un par de meses, las espinas se apoderaron del árbol y éste comenzó a morir. Un jardinero lo miró y dijo que estas espinas en particular no eran parte del árbol en absoluto. Resulta que fue un invasor extranjero.

Si el invasor extranjero hubiera parecido más extranjero, me habría dado cuenta de la necesidad de desarraigarlo inmediatamente. Pero debido a que compartía semejanzas superficiales con el árbol, me engañé al pensar que todo era lo mismo.

A menudo escribo aquí sobre la amenaza que los ateos hostiles plantean a la fe de los niños hoy. Pero el ateísmo no es la única amenaza. De hecho, hay una amenaza en particular que puede ser aún más peligrosa porque obviamente requiere menos atención. Es como la planta espinosa que gradualmente mató a mi tilo porque ni siquiera me di cuenta de que era extraña.

Esa amenaza se llama cristianismo progresista.

¿Qué es el cristianismo progresista?

Puede ser difícil definir el cristianismo progresista porque es un término sombrilla para muchas creencias diferentes. Pero creo que mi amiga y compañera bloguera, Alisa Childers (que alguna vez formó parte de una iglesia cristiana progresista) golpeó el clavo en la cabeza cuando lo resumió de esta manera en un reciente blog:

  • Una visión empobrecida de la Biblia.
  • Los sentimientos se enfatizan sobre los hechos.
  • Las doctrinas cristianas esenciales están abiertas a la reinterpretación.
  • Los términos históricos son redefinidos.
  • El corazón del mensaje del evangelio cambia del pecado y la redención a la justicia social.

Todo el artículo literalmente hizo que me doliera el corazón.

Las vistas como éstas son espinosas, invasoras extranjeras en la iglesia.

¿Por qué a los cristianos progresistas no les gusta la apologética?

El blog Un fundamentalista Parenting recientemente presentó otro post que llamó mi atención: Por qué sus hijos NO necesitan apologética. (Si no estás familiarizado con el término, la apologética es el estudio de por qué hay buenas razones para creer que el cristianismo es cierto). El mensaje está lleno de malentendidos, pero mi propósito aquí no es refutarlo. En su lugar, quiero destacar por qué a los cristianos progresistas no les gusta la apologética… y por qué eso demuestra lo importante que es el estudio de la apologética en realidad.

El autor lamenta el hecho de que la apologética “confina la fe como doctrina”, explicando:

Nuestra fe es una experiencia dinámica que cambia y evoluciona para nosotros y especialmente para un niño que está creciendo a pasos agigantados en su desarrollo. No podemos capturar esa experiencia y encajarla en un conjunto de proposiciones para memorizar y defender, eso limita y niega las realidades de la experiencia humana.

Esta afirmación dice mucho. El autor está confundido entre la verdad objetiva e inmutable de Dios y las experiencias subjetivas y cambiantes que tenemos al relacionarnos con Dios a lo largo de nuestras vidas.

Dios y la verdad que Él ha revelado no cambian ni evolucionan.

Nuestras experiencias cambian y evolucionan, pero eso no tiene nada que ver con lo que es verdad.

La apologética de los niños no se trata de poner sus experiencias en una “caja”. Por el contrario, la apologética consiste en salir de la experiencia personal y examinar la razón por la que hay que creer que el cristianismo es verdadero independientemente de nuestros sentimientos.

Si los niños sólo están desarrollando una fe basada en experiencias “cambiantes y evolutivas”, no tienen manera de saber si su fe está bien situada. Podría tener fe de que un ratón saldrá de un árbol en este momento, pero eso sería una cosa mala en la que confiar.

La fe, en y de sí misma, no es virtud.

Es tan sólida como el objeto de la fe.

La pregunta es, ¿cómo podemos estar seguros de que Jesús, como objeto de la fe cristiana, es “sólido”?

Apologética.

A los cristianos progresistas no les gusta la apologética porque les desafía a pensar en las enseñanzas bíblicas en una categoría de verdad objetiva—algo que no somos libres de cambiar solo porque pasamos a “experimentarlo” de varias maneras.

Dos más dos es igual a cuatro ya sea que tenga dificultad con eso o no.

La experiencia no puede elevarse sobre la verdad objetiva.

El cristianismo progresista es solo una razón más para que sus hijos y la Iglesia en general necesiten desesperadamente de la apologética

El estudio de la apologética es desesperadamente necesario para todos los cristianos de hoy, tanto para participar con el mundo secular y, menos obviamente, para participar con grupos que enseñan una versión no bíblica del cristianismo.

Pero, por alguna razón, la iglesia sigue siendo en gran parte ciega a esta necesidad.

El detective de homicidios de Casos Sin Resolver, apologista y autor J. Warner Wallace ve esto todo el tiempo. Habla casi todas las semanas en iglesias y conferencias en todo el país sobre la confiabilidad de los Evangelios, la inferencia razonable de la resurrección y la evidencia de la existencia de Dios. Wallace tiene la oportunidad de involucrarse con el espectro de los creyentes de una manera que pocos otros lo hacen.

Lo que ha encontrado ha sido decepcionante en el mejor de los casos.

Wallace dice en su nuevo libro, Forensic Faith:

En muchas de estas iglesias, la gente que conozco no está realmente interesada en la “apologética” cristiana… De hecho, la mayoría aún no está familiarizada con la palabra, y algunos incluso rechazan el valor de tal esfuerzo. En más de una ocasión, he oído a un creyente bienintencionado decir algo parecido: “Bien, eso es bueno, pero realmente no necesito ninguna evidencia. Sólo creo que el cristianismo es cierto”.

En otras palabras, los cristianos están en gran medida desprevenidos para hacer valer lo que creen y muchos en la iglesia todavía niegan la necesidad de estar preparados en primer lugar.

La iglesia está dormida.

Y mientras la iglesia duerme, el mundo secular avanza, cada vez más hostil a la verdad del cristianismo, y espinosos invasores extranjeros continúan creciendo dentro.

Por esa razón, no creo que haya un libro más importante para la iglesia en este momento que Forensic Faith. En él, Wallace hace valer con fuerza la importancia de la apologética para cada cristiano. Es un despertador para la iglesia dormida.

Para los nuevos a la apologética, es un lugar perfecto para comenzar. Wallace te motiva a tomar en serio tu deber cristiano de hacer casos y te muestra, paso a paso, qué hacer una vez que hayas aceptado ese deber.

Para aquellos que ya entienden la importancia de la apologética, es el último recurso para compartir con otros creyentes que necesitan la comprensión que tienen. Es el libro que puedes dar a los miembros de tu pequeño grupo, pastores, líderes de los ministerios infantiles y amigos.

Oro para que este libro fantástico realmente pase a través de la iglesia.

Como padres cristianos, debemos estar continuamente vigilantes. Las amenazas a la fe de nuestros hijos no siempre son tan evidentes como las vallas publicitarias de la autopista que proclaman “No hay Dios”. Proporcionar a los niños una base de apologética, sin embargo, les dará el entrenamiento de un jardinero listo para identificar y desarraigar cualquier tipo de invasor que no debería existir junto con la verdad bíblica.

 


Natasha Crain administra su blog de apologética cristiana para padres, ChristianMomThoughts.com. Obtuvo su MBA en Marketing y Estadísticas en UCLA y consiguió un certificado de apologética cristiana de la Universidad de Biola. Actualmente reside en California con su esposo Bryan junto con sus tres pequeños hijos.

Blog Original: http://bit.ly/2OlBaJa

Traducido y Editado por Jairo Izquierdo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *